El pasado 13 de junio, Ecophir e IMPLICA firmaron un acuerdo de colaboración para promover la gestión de los envases comerciales e industriales reutilizables, especialmente los palets.
IMPLICA es un SCRAP (Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor) que ayuda a las empresas a cumplir la ley (RD 1055/2022), en materia de la RAP. IMPLICA organiza, gestiona y finanza la gestión de los envases mediante la economía circular, fomentando así el reciclaje y la reutilización.
Ecophir es la consultora especializada en el desarrollo de soluciones en el marco de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) presentada en Madrid el pasado año, perteneciente al Grupo Jané Morraja (empresa matriz a la cual pertenece Ecolignor).
Mediante este acuerdo, Ecophir e IMPLICA fomentarán la utiización de estos envases como reutilizables en lugar de desechables, conforme a las definiciones y diferenciaciones establecidas en Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular y el Real Decreto de envases y residuos de envases.
El acuerdo también establece varios objetivos adicionales, como diseñar, desarrollar y gestionar un sistema de depósito y retorno (SDR) colectivo para envases reutilizables comerciales e industriales tipo palet, integrado en el SCRAP IMPLICA. Además, se prestarán servicios de asesoramiento y consultoría necesarios para el diseño y futura implementación del SDR colectivo.
En el marco del acuerdo se incluye una novedosa prueba piloto, que se efectuará una vez se haya desarrollado el SDR colectivo de envases comerciales e industriales reutilizables tipo palet y para la cual se pondrá a disposición de los productores la plataforma de seguimiento de trazabilidad de los palets (ECOPHIR APP).
«Todas las herramientas que se están estudiando junto con ECOPHIR se pondrán en práctica en la segunda mitad del año, a través de proyectos piloto que desarrollaremos junto con todas las empresas adheridas a IMPLICA», ha avanzado Laura Sanz de Siria, coordinadora general de IMPLICA.
Desde ECOPHIR, gracias a nuestro conocimiento como consultora especializada en todo el ciclo de vida del palet, su reutilización y la adaptación a la RAP de los productores, así como la herramienta ECOPHIR APP para el control de la trazabilidad de envases, ya estamos trabajando con IMPLICA para que, a partir del 1 de enero de 2025, los productores de envases puedan cumplir con total garantía y seguridad los objetivos y obligaciones establecidos, obteniendo importantes ventajas competitivas y apostando por la economía circular mediante la reutilización de sus palets de madera a través de un SDR.